miércoles, 27 de abril de 2011

Fantastic Four 570-578, de Jonathan Hickman

Jonathan Hickman es un tipo al que no le puedes dar un año para contar algo. Me le imagino firmando su participación en varias series diciendo, "oigan, yo tengo un plan, una historia que quiero contar, así que yo me hago cargo, pero tienen que tener paciencia". Es como un entrenador de fútbol en el UK, que necesita tiempo para construir un proyecto y al que hay que dejarle aunque los resultados no siempre sean los esperados.

Eso sí, en mi opinión, se ha hablado mucho del ritmo lento y de las historias de presentación e introducción de conceptos (en los números que nos ocupan, que se recogieron en dos tomos, es donde más se comentó, quizá), pero poco más, cuando la verdad es que admiro el trabajo del autor con la primera familia. Primero porque trabaja al grupo como familia. Segundo porque lo trabaja como arqueólogos de lo desconocido. Tercero porque introduce vueltas de tuerca muy interesantes a elementos básicos y clásicos de la historia de la colección. Y, cuatro (cómo no), porque realmente cuando lees las historias que te cuenta, sabes que están yendo a algún sitio, te lo transmiten de verdad, no sólo es una esperanza, sino que sientes que se están poniendo las bases para conflictos posteriores.

La historia está llena de detalles que serán más importantes según avance la serie, de una buena caracterización y uso de los personajes... y de conceptos geniales muy bien usados. Algunos, quizá, al principio piensen que se desaprovechan, pero la verdad es que no lo veo así, veo que los que aún no se desarrollan, lo harán. Acción sigue habiendo, menos que exposición sí, pero personalmente no me he aburrido nada con los cómics. La pega que tienen es que leerlos grapa a grapa es doloroso y es mucho mejor leerlos tomo a tomo, porque así es como tienes la sensación, por arcos e historias, de que hay algo cociéndose. Mes a mes, hay cosas que se pueden pasar o sensaciones que se enfrían. Así pues, os aconsejo el consumo de esta serie encarecidamente, pero mejor en tomos.


El dibujo es, en casi todos los números, de Dale Eaglesham, un autor que personalmente me gusta (y ya sabéis que, a parte, la coherencia gráfica me pone :P), pero que en muchas ocasiones no parece el perfecto para la serie. Neil Edwards es el dibujante de reserva, que hace en estos tomos 2 números y es peor dibujante, menos sólido en general, menos atractivo (sin duda, en comparación Eaglesham me parece mucho más bonito), pero al final es un dibujante capaz que no estorba nunca. No puedo sino soñar cómo hubiera sido esta etapa dibujada por el maestro Alan Davis, que se encarga de las portadas, por cierto. Aún así, es un dibujo sólido y que hace buenos trabajos en el diseño pero que, sobre todo, nunca es un problema para disfrutar de la serie. Más adelante entró Steve Epting, a quien tampoco veía en la serie, pero que también hizo un buen trabajo. Solidez y constancia gráfica sobre todo, con buenos narradores y planificadores de la viñeta, quizá en favor de la brillantez y la maravilla, pero nada de lo que quejarse en serio.

Quizá algunos no estén disfrutando de la etapa. No sé si esos son muy fans del grupo o muy poco, pero personalmente me parece una etapa muy interesante y que, con el tiempo, se va a ver con algo más de perspectiva y, probablemente, a apreciar como se merece por el trabajo y buen hacer que contiene.

2 comentarios:

  1. Pocas cosas me han gustado de los 4Fantasticos y esta etapa me esta fascinando de sobremanera. Es que todo lo que hace este tío me encanta y me fascina: Que si SHIELD, que si Guerreros Secretos, sus 4F, su Ultimate Thor... no me extraña que le vayan a dejar al mando de la linea Ultimate, este tío con libertad tiene que hacer cosas muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es un autor de lo más interesante. Sí, es un autor de grandes ideas y arcos, pero creo que además es un autor de escencias y su etapa me está interesando mucho. Sinceramente, incluso los que la ponen a parir, dentro de 5-10 años la verán en su justa medida. Eso sí, tengo pendientes el resto de sus obras :P Voy muy atrasado.

    ResponderEliminar