lunes, 31 de enero de 2011

Marvel Monster: Cable & Masacre 2, de Fabian Nicieza

Cable & Deadpool es una colección que se ha publicado en España de forma errática y lamentable pese a que su nivel de calidad es, en mi humilde opinión, altamente elevado, a todos los niveles. La colección fue cancelada en el número 50 y se le dio a Masacre su propia colección... y después colecciones. Desde mi punto de vista, este movimiento es bastante erróneo porque tal y como estaba la colección, suponía dejar descansar el interés sobre los hombros de ambos personajes y su relación, lo cual conseguía que se creara un equilibrio muy interesante entre los serio y lo divertido, lo estúpido, peculiar y divertido de los diálogos de Masacre con la misión de Nate, tejemanejes por todos lados y los diversos conflictos morales que se manejan en las tramas... Para mí, es una de las mejores colecciones de Marvel en los últimos años (aunque tenga sus irregularidades y pierda cuando Patrick Zircher deja de ser dibujante regular, no porque no haya más que puedan hacerlo igual de bien, sino porque hay algo de baile), y fue cancelada, algo que siempre duele.

Después de Si las Miradas Matasen (1-6 USA), el primer Marvel Monster (7-18 USA), este segundo tomo (19-29 USA), el especial de Civil War (30-32 USA) y el tomo Masacre contra el Universo Marvel (43-50 USA) se hayan publicado, ya veis que sólo faltarían los números del 33 al 42 para tener la colección completa publicada en España. Supongo que los veremos en otro tomo pero, ¿alguien puede explicar cómo se ha podido publicar, no ya de tanto en tanto o en formatos diferentes, sino en un desorden tal? Los números citados, se publicaron en estas fechas, según el orden de arriba (que, como podéis comprobar, no tiene sentido): Abril 2005, Diciembre 2008, Noviembre 2010, Agosto 2007 y Febrero 2009... ¿Cómorrrr? Podéis estar de acuerdo conmigo o no en la calidad de la serie, pero nadie puede discutirme que este tipo de cacao es insultante. Yo tengo el tomo de Masacre contra el Universo Marvel desde hace un año y pico y aún espero a que publiquen todo lo de antes para leerlo :P ¿No podían haber publicado, en vez de ese tomo, el tomo que nos ocupa? Lo del "especial Civil War", lo puedo entender, aunque me siga pareciendo un insulto, pero lo otro no.

Bueno, ¿qué tal está el tomo? Pues me parece que es mejor el anterior Marvel Monster, la verdad, pero sigue gustándome, especialmente "Colegas del alma", el primer arco de cuatro números. Después hay varias cosas como la visita del Capitán América, el tema de Apocalipsis ("Renacido") y el "El principio Dominó", que me resultan historias muy bien pensadas y con muchos asuntos que merece la pena discutir, pero que carecen del equilibrio suficiente con la parte de diversión, la parte de Masacre, que tiene un papel muy secundario aquí (sin embargo, en "Situaciones apuradas", Masacre se las ve un poco son Spiderman y ya la cosa es más divertida). Yo siempre he defendido el equilibrio de esta serie entre lo disparatado/divertido y lo serio/bien pensado, porque lo considero la clave de su éxito: incluso en los momentos más absurdos la coherencia y calidad siempre están ahí. Y por eso cuando hay historias a las que les falta un poco de alguna de las partes, la cosa baja algo el nivel. Aún así, la colección está plagada de elementos interesantes y, la verdad, con demasiado potencial para poder desarrollarse por completo, ya que afectarían mucho al universo en que se desarrollan. Y, aún así, Nicieza se preocupaba mucho de representar las repercusiones de las acciones de Cable (especialmente) y de hacer interaccionar a los personajes con otros de Marvel continuamente, lo cual considero también algo muy interesante y de agradecer: hay otros guionistas que pasan de pensar cómo afectan las cosas a los demás personajes o directamente se olvidan de que están desarrollando sus historias en un universo al que se le supone coherencia y cohesión. A parte: tienes que amar la primera página de todos los cómics de esta colección, llena de bromas (incluso a costa de los crossovers y la editorial) y, encima, de información interesante.


El dibujo de gran parte del tomo es de Patrick Zircher, que fue dibujante de la colección del 3 al 24 y que, en mi opinión, realiza un gran trabajo, bonito, dinámico y bien narrado. ya trabajó con Nicieza en Thunderbolts y creo que consigue dotar a la colección de una coherencia visual y de un atractivo innegables. Después del 24, en este tomo tenemos un poco de baile de dibujantes, con Lan Medina, Reilly Brown y Ron Lim. Ninguno hace mal trabajo, pero me gusta que la cosa tenga una coherencia y, aunque tratan de mantenerla, siguen siendo dibujantes diferentes que no es que tengan nada de malo, pero tampoco son grandes dibujantes, aunque sí buenos profesionales. Así pues, echaré de menos a Zircher, aunque mi querido Lim repita en 4 números más... lo que no entiendo es porqué no son 4 números seguidos, ya que sé que puede dibujar lo que le mandes para el día siguiente.

En fin, una colección maltratada en nuestro país y que pese a sus irregularidades, como cualquiera puede tener, creo que es una de las mejores series de Marvel en los últimos años y que Nicieza hizo un gran trabajo en los números que he leído. A ver si no tengo que esperar año y pico para que terminen de rellenar el hueco que falta de publicar y termino de una vez la colección. Yo os recomiendo este tomo, pero no si no habéis leído los anteriores, así en general. Aprovechando lo de las quejas por el caos en la publicación, por lo menos tenéis una "guía" de lo que ha salido aquí, así que si lo veis y tenéis curiosidad, comenzad por el principio, yo creo que a los seguidores de Marvel interesados en una colección divertida pero con cosas muy serias y con muchas cosas interesantes y giros, disfrutarán de ella.

2 comentarios:

  1. Al menos Panini la ha editado... ya es algo, aunque sí que podrían avisar del orden de publicación para los que no sepan el barullo que han formado.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Sebas, sí: mejor esto que nada, pero hay que preguntarse si cuesta tanto, al menos, publicar en orden :P Porque vaya cristo XD

    ResponderEliminar