lunes, 27 de diciembre de 2010

The League of Extraordinary Gentlemen Century: 1910, de Alan Moore

"Nuevo" (ya tiene unos meses) tomo de la gran obra de Alan Moore publicado en España, en la que homenajea con pasión la literatura, la historia y los héroes de los últimos siglos. El presente tomo, se ve duramente lastrado en cuanto a su disfrute, por dos factores:

1. En España no se ha publicado la obra de 2007 The Black Dossier, que hace de puente entre el Volumen II de la colección y el tomo que voy a comentar ahora. Siendo justos, no es un problema de que Planeta no haya tenido el buen gusto o el valor de hacerlo (que tampoco hubiera sido raro ni nada por el estilo, ya que las editoriales españolas a veces hacen cosas extrañas), sino de que no se ha publicado en ningún sitio, que yo sepa, fuera de los USA por problemas de copyrights (WildStorm/DC Comics regrets to announce that “The League Of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier," by Alan Moore & Kevin O’Neill, will only be published in the United States due to international copyright concerns and related issues.). Por cierto que en los USA ya no lo edita bajo el ala de DC o su ABC, sino Top Shelf Productions.

2. Este es la primera parte del Volumen III de la colección, Century, y aunque se lee como algo individual, tiene demasiados cabos sueltos. No sé hasta que extremo, pero lo mejor para disfrutar de la historia, sospecho que será leer las tres partes después de haber leído The Black Dossier, cosa que no he hecho, y de ahí este comentario.

Y es que este último cómic de la serie del barbudo de Northampton, no he podido disfrutarlo tanto como los anteriores porque me ha resultado un salto muy grande desde el último volumen que leí. Obviamente, tendré que comprarme por internet el tomo de The Black Dossier y, quizás, juzgar el volumen en su conjunto más que por este primer capítulo (What Keeps Mankind Alive), ambientado en 1910, como comienzo de lo que será un repaso a épocas bien diferentes y distantes de la victoriana original, y que completará con un capítulo ambientado en 1969 (Paint It Black) y otro en 2009 (Let It Come Down).


Pero, claro, si se dan cuenta, hasta ahora no he dicho que sea una mala obra, simplemente que pierde por esos factores y que estoy seguro de que ganará en las circunstancias apropiadas. Y es que, no es mala, es Moore, no hace nada malo para mi gusto, sólo cosas que pueden no gustarte porque no te gusta el género. Es así. En este caso, Moore sigue con lo que estaba haciendo anteriormente en la colección pero con nuevos personajes (a penas sobreviven personajes de la anterior encarnación, cosa que, cuando pasen aún más años, será del todo evidente: sólo los inmortales seguirán rondando) y una nueva época que explorar, pero eso, dejando las cosas un poco a medias. La verdad es que hay muchas cosas y conceptos interesantes pero, como suele ser habitual con la serie, las referencias son numerosas y no siempre sencillas de asociar (por ello tener aún más falta de datos por no haber leído algo de la serie es peor aún), por lo que sólo los más dedicados le sacarán el mayor jugo posible. Por cierto que una de las historias que se desarrolla en el tomo es un musical, cágate, basado en The Threepenny Opera adaptación de The Beggar's Opera, del siglo 18. Tela marinera (nunca mejor dicho :P) y un uso del formato de lo más interesante y, al final, bastante más efectivo de lo que podría parecer aunque, claro, el musical es un formato muy sonoro, algo que aquí falta. En cualquier caso, lo que seguro consigue este tomo es dejar las interrogantes suficientes y adecuadas como para mantener al lector esperando a las respuestas pero, ¿se podrán desarrollar eficazmente en una historia situada casi 60 años después? Lo veremos.

El dibujo de Kevin O'Neill es, como siempre, el mejor socio para Moore, con su enfermizo detallismo, su perfecta narración y ambientación, su rechazo a no dibujar todo lo que se le pida, como siempre. Como siempre también, no es un dibujo que destaque por su belleza, pero creo que ya es el único y perfecto asociable a esta colección.

En resumen: cualquiera que esté leyendo la serie, es obligado, pero leed antes The Black Dossier, que seguro que viene bien. Los otros dos volúmenes restantes saldrán en (por ahora, que las fechas cambian mucho) Julio de 2011 y 2012.

P.D.: si alguien me ayuda, lo agradecería. Miren esto y comenten. ¿Llamar a Moore "el bardo de New Hampshire" no es una cagada enorme? Pregunto porque todo el mundo lo copia de la web de Planetacomic sin pensar y yo ya dudo de mí mismo.

6 comentarios:

  1. Yo acabo de terminar la primera serie, y le iba a echar un vistazo a The Black Dossier. Me parecía un poco pesado, pero veo que debo hacerlo. La primera entrega me ha encantado, soy amante de los crossover y éste es un sueño hecho realidad. Como amante de los héroes decimonónicos (¿se puede ser más pedante?.... creo que no) es un regalo para todos los sentidos. Haré un comentario en mi blog en cuanto pueda.
    En cuanto a lo del nacimiento del Sr. Moore...Supongo que ya lo habrás visto, pero hay un Nort Hampton en New Hampshire (US) y a lo mejor por eso se confunden con el Northampton. Como es uno de los primeros estados, está plagado de nombres de ciudades británicas tipo Manchester, Bradford, Bath, Bristol, Dover, Plymouth...hay hasta un Berlin y un Lisbon (por supuesto todo esto via Wikipedia). Aún así, el fallo es gordo por que no estamos hablando de un principiante. Lo de elevar a Alan Moore a la altura de Shakespeare tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  2. ¿Con la primera serie te refieres al Volumen I? Sí es así, pilla el Volumen II (el de la Guerra de los Mundos), que también está muy bien. Si te refieres a ambos, sí, léelo. Por lo que he visto por ahí, es algo complejo, pero creo que merece la pena leerlo antes de seguir con este cómic. Yo a ver si lo leo de una vez.
    ¡Ay! Pues no me había dado cuenta de que había un Nort Hampton en los USA... lo cual obviamente no les exime de nada, como bien dices, pero puede tener algo que ver.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es el Vol. I y tengo también el Vol. II. Recuerdo cuando vi la película, menudo batiburrillo de ideas sin ningún fuste.

    ResponderEliminar
  4. No, si es cierto, pero ver la película sin pensar en el cómic puede dejarte la agradable sensación de estar viendo una cosa entretenida sin mucho sentido o brillantez.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente hoy acabo de pedir a Book Depository "The Black Dossier", ya que he recibido un aviso de bajada de precio en su formato de tapa blanda, y seguiré tu consejo de leer este antes que el 1910, a pesar de que lo tengo desde que salió.

    En cuanto a lo que comentas de la música, leo en la Wikipedia que la intención del autor era que se incluyera un disco con el cómic, le dijeron que mejor para la edición absolute y al final ni siquiera ésta lo ha incluido. Eso, como era de esperar, cabreó bastante al iracundo Alan Moore.

    ResponderEliminar
  6. Es un tipo que siempre tiene muchas ideas y no siempre consigue que se las aprueben porque son demasiado "geniales", por decirlo de algún modo.:P

    Sí, yo que tú lo haría así, porque realmente, aunque al final coges el hilo, pasan muchas cosas en ese tomo anterior. Yo estaba buscándolo en Amazon y a ver si lo consigo a buen precio, pero miraré en Book Depository.

    ResponderEliminar