domingo, 19 de diciembre de 2010

52, de Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid

[Me he encontrado en un archivo algunas reseñas y artículos que escribí en el blog de cómic, ahora desaparecido, Volatilis. Ya que es fiesta estoy vago y me ha parecido curioso, recupero uno de ellos. No sé si lo haré alguna otra vez, pero puede, porque me hace gracia leer opiniones con unos años.]

52 razones para seguir creyendo en el cómic de superhéroes

No, no voy a hacer una lista de 52 razones por las que hay que seguir creyendo en el subgénero del cómic de superhéroes, lo que voy a hacer es hacer una pequeña reseña del buen sabor de boca que me ha dejado la "serie limitada" 52, que ha terminado hace poco en España.

Primero decir que, como comentaba Pedro, Planeta ha cumplido su propósito contra todos los pronósticos y ha publicado una serie semanal de 52 números en un año. Sí, ha habido semanas en las que han llegado un poco más tarde los cómics pero la cosa se ha ido compensando y la todo ha salido bien. El formato era barato (¿o justo?), correcto y agradable, además. La serie completa, que ignoro si recopilarán en tomos o algo así, ha costado 92,75 euros (si no os salen las cuentas es porque el número 52 es doble) que, visto así, joe, es una pasta, pero sale a unos 7,73 euros al mes, que es algo aceptable (en tomos la cosa tendría que haber sido algo más barata, eso sí, pero con unos 6,5 por tomo de 4 me hubiera valido: sigue soñando). En los U.S.A. la cosa se recopiló en 4 tomazos, cosa que no descarto que pase aquí. Pero bueno, el caso es que lo han hecho bien y, en consecuencia, intuyo que han vendido muy bien.

Segundo comentar que ahora comienza Countdown(Cuenta atrás) y, yo no lo sabía, también es una serie semanal que va de 51 hacia atrás (creo que sobraba, pero bueno) pero que, esta vez, será publicada en tomos mensuales. Dicen que es porque es bastante mala o, por lo menos, muy inferior a 52 y que la cosa no aguantaría el escrutinio semanal de nuestros críticos ojos. Lo que sea, pero el primer tomo, que incluye 4 números... ¡vale 7,95! ¿Veis el sentido de ese "sigue soñando" tan doloroso de antes? El precio es casi 1 euro más que el precio de los 4 números sueltos... pero claro, hay que tener en cuenta que es un tomo y que, al fin y al cabo, los números de 32 páginas normales hoy en día se han puesto a 1,95 y que los 1,75 de 52 eran especiales. Aún así, podrían haberse estirado un poco porque, ni aunque valiesen 1,95 el precio por separado llegaría a ése: sería 7,8 euros (aunque tenga algunas páginas más de complemento, vale, es verdad). Pero bueno, llueve sobre mojado: vamos a la colección en sí.

52 es una serie con muchas virtudes pero también es una serie que, con tantos números no puede ser siempre genial y tiene sus altibajos. Lo bueno que tiene la serie es que, por muy bajo que caiga, siempre está bastante por encima de la mayoría de cómics que se han publicado en el género en el último año. Y es que, si algo se puede decir de esta colección es que es constante, constante, coherente y circular, aunque abierta, cosa normal teniendo en cuenta que se dedica a llenar un hueco de una año con lo ocurrido antes de los nuevos números uno de todas las colecciones de DC después de la penúltima crisis.

Las constantes son varias y son la clave de su éxito y de su atractivo:
- Los protagonistas de la serie son personajes secundarios o que normalmente no están en las portadas: Booster Gold, Ralph Dibny,John Henry Irons, Animal Man, Starfire, Adam Strange,Black Adam, Will Magnus, Rip HunterThe Question o Renee Montoya son los protagonistas de las historias que aquí se cuentan. Los personajes están bien construidos y sus historias, aunque muchas veces terminan cruzándose, son diferentes y hechas a su medida, en su ambiente y género.

- Guionistas: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid se han encargado de los guiones de la serie, escribiendo cada uno ciertas partes dedicadas a un personaje en concreto y dando lo mejor de sí mismos pero, a la vez, no tratando de ser protagonistas sino de mantener una coherencia y una cohesión que, pese a sus diferentes estilos, hace que casi pudiéramos pensar en un único y genial guionista. Creo que poco se puede decir para alabar su tarea.

- Dibujo: hay bastante dibujantes a lo largo de la colección aunque hay 2 ó 3 que se pueden considerar los oficiales de la serie por haber hecho más números que nadie. De todos modos, eso podo importa porque, pese a todo, se han mantenido una coherencia artística asombrosa pese a los diferentes estilos. ¿Cómo? Pues, creo, gracias a que Keith Giffen hizo los bocetos de todos los números, circunstancia que ha conseguido una cohesión narrativa de agradecer.

- Por último: la serie es muy buena, maneja muchos conceptos interesantes, muchos géneros, explica muchas cosas y, cuando termina, lo hace de manera fabulosa.

En fin, no tengo más que decir. Los que no hayan seguido la serie, ellos se lo pierden. Los que no la han podido seguir siempre semanalmente (y yo he sido uno de ellos), han tenido la suerte de no quedarse con ganas y poder leer varios números seguidos.

Ahora vienen la III Guerra Mundial y la ya mencionada Countdown. Parece que no están a la altura de lo que hemos leído aquí pero bueno, habrá que esperar hasta ver si nos traen algo bueno. Puede que Final Crisis consiga lo que no han conseguido (aunque creo que el título es pretencioso y falso por definición), o no. Habrá que esperar: Ya hemos esperado 52 semanas, qué importan algunas más.

2 comentarios:

  1. Me encantó 52, y eso que tenía mis dudas. De hecho, el problema que le veía se confirmó y lo sigo viendo: nos la vendieron como la explicación de qué habían estado haciendo los héroes durante ese "año perdido", y en realidad es otra cosa. Otra cosa que mola, que es muy interesante, que seguimos con interés, pero no vemos qué han estado haciendo Batman, Superman y Wonder Woman, no vemos qué es lo que les ha llevado al punto en el que empiezan sus nuevos números 1. ¿Culpa de Planeta por publicitarlo con malicia? Puede ser.

    ResponderEliminar
  2. Mmm, sí, es verdad, de eso no nos cuentan nada, aunque al final yo creo que es mejor para la serie, pero entiendo lo que dices. Lo que hicieron en ese año lo contaron en sus propios tomos, que eran mucho menos interesantes. Y es que esta serie, como mínimo, es muy interesante.

    ResponderEliminar